Mitos y realidades sobre el suicidio
- Vera Hurtado Jonathan Adrian
- 7 ene
- 2 Min. de lectura

A continuación compartiré información donde hablaremos y mostraremos las realidades que no todos son conscientes sobre el suicidio y la salud mental. Hay varios mitos que se siguen creyendo y al ocasionar un malestar psicológico a otra persona es necesario cambiar estas conductas e informarse de mejor manera sobre estos temas delicado, actuar con prudencia genera mejores resultados.
Mito:
"La persona que se quiere suicidar no lo dice"
Realidad:
Nueve de cada diez personas que se suicidan le comentaron a alguien anteriormente sus intenciones, la otra persona solo daba indicios.
No prestar atención a estas actitudes conducen a las personas a no tomar en cuenta la gravedad de las situaciones, por lo que no se consigue ayudar a tiempo.
Mito:
“Hablar del suicidio lo provoca.”
Realidad:
Tener una conversación respetuosa sobre pensamientos o emociones relacionadas con el suicidio no incita a actuar, sino que puede aliviar y abrir la puerta a pedir ayuda y sentirse escuchado.
Hablar del suicidio con las personas ayuda a tomar consciencia, no solo a las personas que están en esa situación, los familiares o amigos también deben de conocer este tipo de información para poder ayudarse al estar con mas contacto directo.
Mito:

"Solo las personas con graves problemas o mayores se suicidan.”
Realidad:
El suicidio puede ocurrir en distintas edades y situaciones. Para muchos jóvenes entre 15 y 29 años es una causa principal de muerte, y factores aparentemente pequeños pueden ser muy dolorosos para alguien que sufre.
NO se debe minimizar ningún tipo de problema, no afectan a todo el mundo las mismas cosas, todos merecemos ser escuchados y comprendidos.
Mito:
"Intentar desafiar o retar a alguien con ideas suicidas evita que lo haga.”
Realidad:
Retar o desafiar a alguien en crisis puede empeorar su estado emocional. Escuchar con respeto, acompañar y ayudar a buscar recursos de apoyo es mucho más eficaz para reducir el riesgo.
La empatía empieza cuando valoramos los sentimientos y emociones de las personas, desafiar a alguien a algo así no debe suceder bajo ningún contexto.
En Solriure intentamos ser tu lugar seguro para poder acompañarte, ayudarte y hacerte mas ameno el proceso.


Comentarios